sábado, 11 de agosto de 2012

MASA MADRE CONSERVACIÓN


MASA MADRE En este enlace teneis la actualización de mi masa madre a fecha 12-09-2012

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aqui podeis ver como iniciar la masa madre guardando parte de la masa para hacer panes en días posteriores,
La masa que guardamos como masa madre, la conservamos  en la nevera en un recipiente de cristal y tapada con film transparente.
A la hora de utilizarla, la sacamos de la nevera y la tenemos a temperatura ambiente entre 1hora y 1 hora y 1/2, este tiempo es calculando que aquí estamos en agosto y hace mucha calor, en invierno habrá que tenerla fuera un poco más.


Podeis ver  que sigue burbujeante, después de 2 días en la nevera sin utililzarla.




NOTA

solo se utiliza levadura fresca el primer día que iniciamos la masa, a partir de ese día ya no utilizaremos más levadura fresca, se sustituye por la masa madre.

Se incorpora la masa guardada en la nevera como masa madre a  los ingredientes de la masa básica  pan, se mezcla se amasa un poco a maquina o a mano, luego se saca y se amasa por el método Bertinet,se deja levar una hora, después de ese levado se separa la masa de 300 gr. para el próximo pan y a la nevera tapadita en film.
Si lleva semillas ahora es el momento de inegrarlas a la masa, amasar un poco.

Se forman los panes y tapaditos hasta que aumenten entre una media hora a 1 hora, se ve que han aumentado de volumen.

Es una masa madre que tiene caducidad si no se utiliza, es decir,que como máximo hay que utilizarla por lo menos 1 vez cada 5 días.

Otras veces he cambiado el procedimiento  y después de amasarla en la amasadora, la dejo levar 1 hora, y luego lo amaso por el método de Bertinet, y separo los 300 gr. de masa madre para guardar, y el resto lo vuelvo a dejar levar antes de formar los panes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas