viernes, 12 de octubre de 2012

PAN BRIOCHE

























Esta super bueno, esponjoso y miga delicada con un  aroma a vainilla y naranja  hummmm.

La receta es de este maginifico blog: http://aniceecannella.blogspot.com.es/2010/04/panbrioche-soffice-del-mattino.html

He seguido la receta tal cual (excepto en las velocidades y tiempos de amasado), pero la textura que ella indica una vez amasado, que tiene que quedar la masa, si la estiras, tensa sin romperse, a mi me ha salido la masa mucho más blandita, ni por asomo se tensaba, por lo que posteriormente cuando te indica de hacer las dobleces y manipular la masa, siempre me ponia aceite en las manos para poder manejarla.

La textura a mi me ha salido más aireosa, más delicada, por lo que aprecio en la foto del blog de aniceecanella, a ella le sale más compacta, quizas sea las harinas empleadas y el tiempo y velocidad de amasado, aunque son los mismos ingredientes, pero las harinas dependiendo del fabricante puede variar la absorción de agua.

Ingredientes:

315 gr. de harina tamizada (50% harina manitoba, 50% harina 00)
75 gr. de mantequilla atemperada
75 gr. de azúcar
1 huevo
1 yema
75 ml. de leche entera
75 ml. de agua
5 gr. de sal
7,5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de miel
ralladura de 1 naranja
la raspadura de 1 vaina de vainilla
clara de huevo para pintar
azúcar granulado para decorar

Hacer un prefermento con:
mezclamos las harinas y de ahí cogemos 75 gr. de harina
75 ml. de agua, la miel y la levadura, lo mezclamos bien y dejamos tapado durante 40'.

Os pongo como lo he hecho yo:

Pasado ese tiempo, en la amasadora Kenwood, poned el prefermento y añadir una cucharada de la harina y empezar a mezclar con el gancho, a velocidad 1.

Añadimos la yema y 25 gr. de azúcar y 2 cucharadas de harina, cuando este integrado, el huevo y el resto de azúcar, que se mezcle bien y continuamos intercalando un poco de harina y un poco de leche, así hasta acabarlas, incorporamos las semillas de vainilla y la ralladura de naranja y lo dejamos 10 minutos.

Subimos a velocidad 2 y vamos incorporando a trozos la mantequilla, no incorporando el siguiente trozo hasta que el anterior se haya absorbido, seguir con esta velocidad , en total habrán pasado 5 minutos.

Pasarla a un bol, tapar con film y dejarla levar a temperatura ambiente durante 40'.

Y a la nevera durante 8 horas a 6º C. (yo la puse por la noche antes de dormir), y esta mañana cuando me he levantado, la he sacado de la nevera, justo las 8 horas y dejado a temperatura ambiente durante 37'.

Poner harina en el banco y aplanar un poco(siempre con aceite en las manos) y hacer un 1 primer pliegue, es decir una parte llevarla a la mitad de la masa y la otra parte, por encima hacia el otro extremo, es decir se dobla en 3, girar la masa 90º y hacer otro pliegue, volver a dejarla reposar en el bol tapado durante 20'.

Espolvoreamos el banco y ponemos la masa, manos con aceite, hacemos una bola, coged un molde, yo la he puesto en uno de 22 cm de ancho por 6 de alto, untarlo de mantequilla, base y paredes y depositar la bola con la parte tersa arriba, aplanar para que se extienda bien y llegue a todo lo ancho del molde, tapar con un paño hasta que suba la masa a falta de un dedo para llegar al borde (a mí me ha tardado 2 horas y 50 minutos).

Pincelar la superficie con clara de huevo y poner el azúcar granulado.

En horno precalentado a 180º C durante unos 46' sobre rejilla (vigilad los tiempos, ya sabeís que cada horno calienta diferente).

A los 17 minutos lo he  tapado con papel de plata porque se hacia demasiado.









1 comentario:

visitas