domingo, 28 de octubre de 2012

SPAGUETIS EN LA CHITARRA



Hoy os traigo una forma diferente de hacer pasta fresca.

Este instrumento original para cortar láminas de pasta fresca, originario de la region de Abruzzo (Italia) llamado chitarra (guitarra) por la forma tan similar a una guitarra, es una caja de madera en cuya parte superior e inferior sitúan cables de acero recubiertos de zinc, separados a una distancia concreta, por un lado cortamos fettuccine y por el otra lado la separación de los cables es más estrecha y obtenemos unos spaguettis cuadrados.

Se tiene que realizar una pasta prieta, si se hace muy blanda no conseguiremos que se corte en la chitarra.

Esta receta también podeis emplearla para cortarla en maquina.

Ingredientes:
400 gr. de semolina fina
200 gr. de huevo batido (4 huevos)
pellizco de sal (5 gr.)

¡¡¡ojo sale una masa dura, no caer en la tentación de añadirle más liquido!!! para eso es el reposo posterior, hay que darle tiempo a la masa a que se relaje y absorba todo el liquido, ya vereis que después del reposo, es super manejable.

Se amasan todos los ingredientes durante unos minutos, en este caso en la amasadora Kenwood a velocidad 1.

Se deja reposar entre 1/2 hora a 1 hora, tapada en film transparente (la dejo a temperatura ambiente).

Se cortan en 4 partes y se coge la primera para pasar por los rodillos, dejando las otras partes tapadas con el film.


Esta es la nueva semolina fina que he comprado en el supermercado Hindú, 1,5 kg. a 3 euros, teneis que mirar que sea fina porque también la hay gruesa, os la aconsejo sale muy buena y muy bien de precio, teneis varias marcas, la que me aconsejaron era la marco NATCO pero en esos momentos solo tenian paquetes de 1´5 kg gruesa o paquetes pequeños y sale mejor comprar el paquete grande.


Esta es la que compre



Cogemos una porción de masa



La aplanamos un poco para pasar por el primer grosor de rodillo



La pasaremos 4 veces por el primer grosor el nº 1, y la doblamos por la mitad procurando que coincidan los extremos, aunque se estrien los extemos vereis que conforme vayamos pasando por los distintos grosores se irá arreglando.

"no añadir semolina durante todo el proceso, no lo necesita, y aunque normalmente doblamos la masa en 3 cada vez que pasamos por un grosor, en esta ocasión será doblar solamente por la mitad"
Una vez que doblamos la masa, se introduce por la maquina primero por la parte que esta abierta la masa, (es decir por la parte que se unen los extemos) nunca por la doblez.




Al doblar la masa por la mitad ir procurando que coincidan los extemos,

Si un extemo queda más irregular ponerlo en posición un poco para dentro para que predomine el extemo que si esta recto, esta placa al pasarla otra vez por el rodillo ira saliendo los extremos más rectos.




Pasar la masa por el 2º grosor 2 veces doblada por la mitad.
Pasar la masa por el 3 er. grosor 2 veces doblada por la mitad.
Pasar la masa por el 4º grosor 2 veces doblada por lamitad.
Pasar la masa por el 5º grosor 2 veces sin doblar la masa.

En ningún momento añado semolina, se trabaja muy bien.
Podeis cortar los extemos para que el resultado sea más uniforme,


Esta es la primera porción y la corto en 2 ya que sale bastante larga. conforme estan hechas las primeras placas ya las voy cortando (se pone la placa sobre las cuerdas, se pasa el rodillo ejerciendo un poco de presión y van calyendo al cajón de la chitarra) y dejando los spaguetis sobre una bandeja espolvoreada con semolina, y cada vez que pongamos más espaguetis ya cortados echaremos más semolina, para que no se peguen.

Yo tenia un ayudante y solo me dedicaba a realizar las placas, el ayudante realizaba los cortes con la chitarra, así se adelanta bastante, así que os aconsejo haceros con un ayudante de chef, jajaja.





Una vez hechos los hervimos en abundante agua con un poco de sal, los hervi en 2 tandas, durante 3 minutos a partir de que vuelve a hervir, ya que al poner la pasta, paras la cocción. pero a gustos, los vais probando hasta que estén a vuestro gusto.


Como siempre en casa hay gustos diferentes, asi que la mitad hice con cebolla picada y dorada en mantequilla, añadi nata 35% (no la que pone para cocinar, no me gusta) le añadi queso roquefort, y salpimente.¡¡¡¡deliciosos!!!!!



Estos son los spaguetis que hago de siempre, teneis que probarlos salen muy buenos y llevan: magro adobado (el de fiambre de color rosa, no es el que esta crudo adobado), jamon york, baicon y un poco de chorizo (yo compro el de mercadona ya os lo puse en el de arroz de valenciana), se corta en cubos pequeños y se sofrie en mantequilla, una vez que añadimos la pasta, se bate huevo y se echa por encima, removiendo un poco para que se integre el huevo y cuaje.




3 comentarios:

  1. guauuuuuuu que ricooooooooo!!!, dónde conseguiste esa guitarra para hacer las pastas tan típicas?,

    ResponderEliminar
  2. Conozco a la dueña de una tienda de reposteria de aqui de Valencia, que tiene proveedores en Italia, se la pedi y pudo conseguirmela, no me lo creia, me la trajo especialmente para mi,normalmente me consigue las cosas raras que le pido jajaja, besines.

    ResponderEliminar
  3. que suertuda!, es algo difícil de conseguir, que lo disfrutes mucho

    ResponderEliminar

visitas