martes, 25 de diciembre de 2012

ROSAS DE FONDANT




Trabajar el fondant es muy divertido, me apetecia realizar rosas, y compre lo necesario, el fondant ya de color el rosa y rojo y el verde para las hojas, las herramientas para modelar el fondant, que la que utilizamos fué el bolillo (para aplanar las hojas de la rosa más pequeña), y algún molde para mariposas, las hojas.

Habia visto tutoriales en youtube y parecía fácil, así que junto a mi hija de 7 años, nos pusimos a intentarlo, y ya veis el resultado, a mi hija Paqui le salian perfectas.

Hicimos 2 metodos diferentes, las rosas grandes seguimos el video que esta en youtube de Alma, del blog objetivo: cupcake perfecto.
video

Y las rosas pequeñas seguimos este otro tutorial, que se hace con unos moldes que veis en el video, aunque los míos eran aun más pequeños y nosotras no le pusimos la bola del centro.
video

Las dos formas son muy interesantes y faciles, y podemos decorar tartas, cupacakes....









lunes, 24 de diciembre de 2012

TURRÓN DE CHOCOLATE







Este turrón lo hago cada año, es una receta del blog:
http://www.delavistaalpaladar.com/2008/12/turrn-de-chocolate-negro.html 

Hasta la fecha siempre lo he hecho tal cual la receta, pero en vez de cereales poniendo la almendra tostada entera.

Se puede utilizar chocolate de cobertura negra o con leche, a gustos, en esta ocación he utilizado cobertura negra 70% maragda de chocovic, he añadido un par de cambios, os lo indico en rojo, ya que al utilizar cobertura negra, a los niños les gusta más dulce, y le he añadido más azúcar glas.

Si se utiliza chocolate con leche poner la cantidad inicial de azúcar glas.

Da para dos tabletas de 750 gr. cada una y sobra un pelín de chocolate, se puede poner más almendra entera tostada y repartir para tres moldes, saldrán un poco más bajitos.

Ingredientes:

500 gr. de almendra entera
300 gr. de azúcar glas - 400 gr. de azúcar glas
540 gr. de chocolate negro
140 gr. de arroz inflado - 250 gr. de almendra (admite mucho más) Se puede poner los frutos secos a gusto.

Tostar todas las almendras al horno a 180º C , remover de vez en cuando para que se tueste por igual, estarán cuando tengan un tono como las almendras fritas, de café con leche.

Cogemos los 500 gr. de almendra tostada, dejando el resto los 250 gr. en el horno apagado con la puerta entreabierta, y le añadimos el azúcar glas, trituramos a máxima potencia en la thermomix durante 5 minutos, reservamos.

El chocolate lo troceamos y vamos a derretirlo en el microondas a máxima potencia, para esta cantidad, ponemos 1'5 minutos, removemos y a partir de aquí, de 30 segundos cada vez y removemos hasta que el chocolate esté derretido.

Unimos al preparado anterior y removemos bien para que se mezcle, añadimos las almendras que habiamos dejado en el horno, se deposita en los moldes forrados con papel, puede ser papel de folio o de manila.

Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que se solidifique.
Lo hice anoche y esta mañana aún estaba el centro que le faltaba un poco para cuajar, lo he metido un rato en la nevera y listo.


La almendra tostada recien sacada del horno y el azúcar glas, juntos se trituran a máxima potencia, lo hago en la thermomix.




El chocolate se deshace en esta ocasión en el microondas.



Se junta las dos preparaciones anteriores y se añade los frutos secos o los cereales y se mezcla bien.


Se vierte en el molde forrado con papel, también se puede utilizar moldes de plum-cake, de metal o de silicona, siempre forrados para poder luego extraer fácilmente la tableta.




PANETTONE CON MASA MADRE





El Panettone, dulce típico de Italia, tiene una altura considerable y esta relleno de frutos secos.

Ingredientes:

300 gr. de harina de gran fuerza (400 w) (100 gr. para el 2º refresco de la masa madre)
100 ml de leche (para el 2º refresco de la masa madre)
10 gr. de extracto de malta concentrado ambar
50 gr. de azúcar
10 gr. levadura fresca
30 gr. de agua mineral
50 gr. de yemas
3 gr. de sal
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:

De todo el relleno (340 gr.) he utilizado la mitad (170gr.), el resto lo he guardado en la nevera para hacer otro panettone a final de semana, si solo vais a realizar 1 panettone, poner la mitad de ingrediente, pero respetando  la ralladura entera de una naranja y 1 limón.

Piel rallada de 1 naranja y 1 limón
45 gr. de naranja confitada (cortada en cubitos)
45 gr. de pasas
45 gr. de avellanas (partida por la mitad)
45 gr. de arándanos deshidratados
100 gr. de almendra marcona cruda (partida por la mitad)
50 gr. de nueces (en trozos)
15 gotas de esencia de vainilla
70 gr. de vino dulce (mistela), podeis utilizar Ron u otro licor que os guste.

Preparación:

1º- primer refresco de la masa madre : cogemos 50 gr, de mm y le añadimos 50 gr. de harina de fuerza (300 w) y 50 ml de agua mineral, removemos con cuchara de madera, tapamos con film y toda la noche a temperatura ambiente.

2º- Por la mañana:

- Ponemos todo el relleno y mezclamos, tapamos con film, removiendo de vez en cuando para que se mezcle bien los sabores.

-  Segundo refresco masa madre : cogemos de la masa madre que hemos refrescado, 100 gr. el resto lo guardamos junto con la masa madre que tenemos guardada en la nevera.

A los 100 gr. de masa madre le añadimos de la receta del panettone, 100 gr. de harina de gran fuerza y los 100 ml. de leche, mezclamos bien, tapamos con film y lo dejamos a temperatura ambiente 6 horas.

Así esta pasada las 6 horas


Esta es la mezcla del relleno



Cuando han pasado las 6 horas, iniciamos la masa del panettone.

Ponemos todo junto en la amasadora Kenwood excepto la sal y la mantequilla, a velocidad 1 durante 10 minutos.
Añadimos la sal, y 4 minutos mas.
Ahora subimos a velocidad 2 y añadimos la mantequilla poco a poco, esperando que absorba el trozo anterior para poner el siguiente, durante 6 minutos.
Añadir el relleno (170 gr.)y amasar durante 1 minuto a velocidad 1.
Depositar en un bol aceitado, dar 2 pliegues, y dejar levar durante 3 horas.


Reposo de la masa



Ya ha levado las 3 horas



Nos mojamos las manos, sacar la masa del bol y ponerla en el molde, dando unos golpecitos al molde, para que la masa se expanda por todo el molde y no queden huecos,

Dejar reposar 2 horas, tapandola con un film, sin apretar dejandolo caer simplemente.


A las dos horas ya ha levado casi hasta alcanzar el molde, al horno precalentado a 170º C, con un recipiente con agua para producir vapor, durante 50 minutos, la bandeja a una altura bien baja, sobre los 20 minutos he tapado con papel de plata porque se hacia demasiado y he quitado el recipiente con agua.




viernes, 21 de diciembre de 2012

ALBONDIGAS DE BACALAO






Hoy os traigo una receta familiar, que hacia mi abuela y luego mi madre, como no, no estaba apuntada ni cantiddades ni procedimiento, así que para que no se pierdan, he pesado los ingredientes para poder tenerla apuntada.

Con estas cantidades salen con bastante sabor a bacalao, según algunos un pelín saladas, para mi que me encatan salen perfectas, pero por si alguien le gusta más suave o tiene problemas de tensión (por lo de la sal) pues solo tiene que añadir unos 300 gr. más de patata hervida, aunque si la haceis, a partir de ahí podeis adaptarla a vuestro gusto.

Ingredientes: Aqui teneis el enlace de las que he hecho después de estas ( con foto del corte), con algo menos de bacalao, yo me sigo quedando con la receta de este post, me encanta que se note bien el sabor del bacalao.

1 bacalao en salazón, que os lo corten en trozos grandes (en el mercado central de Valencia, los venden  como bacalao labrador) de peso 765 gr. que una vez hervido y pelado se queda en 370 gr. ojo que no es el bacalao que llaman ingles.

1.200 gr. de patatas ya peladas (se parten en varios trozos grandes)

8 ajos grandes

1/2 cucharada de canela en polvo

1 huevo y 2 yemas

un buen ramillete de perejil fresco (podeis ver en la foto la cantidad, pero eso a gusto)

50 gr. de piñones (no son muchos, podeis poner más)

Poner suficiente agua a hervir, para que cubran las patatas y el bacalao que vamos a echar.

Cuando hierva, poner las patatas, el bacalao ponerlo en un bol con agua y enjuagarlo bien para quitarle la capa exterior de sal y le quitamos, la parte negra que tiene (no hay que quitarle nada más), pasarlo a otro bol conforme lo vamos limpiando.

Al echar las patatas, se para la cocción, hay que esperar a que vuelva a hervir, a partir de aquí, se cuenta 5 minutos y echamos el bacalao.



A partir de echar el bacalao se dejar hervir 30 minutos.
Se cuela en un escurridor el bacalao y en otro la patata, separados.

El bacalao se desmiga, con cuidado de quitarle todas las espinas, con las manos y mirando bien, que siempre se pasa alguna espina.

Por otro lado vamos machacando la patata en un mortero, cuando acabamos y vamos dejandola en una fuente grande, luego lo mismo con el bacalao, machacarlo en el mortero y juntamos con la patata, lo hacemos con las manos, así de paso vemos si se nos ha escapado alguna espina, añadimos la canela y seguimos mezclando con las manos.









Machacamos el ajo y el perejil, que añadimos a lo anterior, mezclamos.

Por último añadimos el huevo y las dos yemas junto con los piñones y mezclamos con las manos.

Normalmente suelo guardar la pasta de bacalao en la nevera tapada en film para el día siguiente.

Se pueden rebozar con las 2 claras batidas que nos han sobrado de las 2 yemas que hemos utilizado, aunque personalmente me gusta más con huevo entero batido.

Se fríen con aceite de oliva, hasta que estén doradas por ambos lados, el fuego medio, para que se vaya haciendo bien por dentro.






domingo, 16 de diciembre de 2012

EMPANADILLAS DE ALCACHOFAS




Las alcachofas son de la huerta de mi padre, es agricultor jubilado, pero sigue cosechando para casa.

Tenemos 2 recetas, por un lado hacemos las alchachofas hervidas enteras en olla rapida, en casa se hacen desde que era pequeña, y tal cual es un plato delicioso :

He utilizado 10 piezas de alcachofas, cortamos la base de la alcachofa y por la parte abierta la golpeamos sobre el banco para hacerles el agujero un poco más grande, las situamos una al lado de la otra en una olla rápida, con 1 dedo de agua, echamos sal y un poco de aceite de oliva por dentro de cada abertura de la alcachofa, tapamos y cuando salgan las dos anillas del mismo color (tengo la  WMF perfect plus) bajamos el fuego al mínimo y contamos 9 minutos, ya las tendremos listas para comerlas, se sirven en un plato y se van comiendo la parte de abajo de  cada hoja que es lo tierno y al final tendremos el corazón, ¡¡¡¡que rico!!!.

También se pueden hacer en una olla tapada de forma tradicional, vigilando de ir añadiendo agua conforme se acabe y tardarán por lo menos 1 hora, probad una hoja para ver ya están tiernas.

Pero hoy las he utilizado para hacer el relleno de las empanadillas, con una cucharita vaciamos toda la parte de abajo y hasta el centro de la alcachofa.

Masa Empanadilla Cristina Galiano:

130 gr. de aceite de oliva
150 gr. de agua mineral
1 cucharadita de sal
350 gr. de harina de trigo-hoy he utilizado 370 gr. de harina 00 italiana  
                                             
Es una receta que sale estupenda, la he hecho infinidad de veces, pero hoy justo no me quedaba harina de trigo normal (9% proteina) y he utilizado la 00 italiana (10% proteina) y le he tenido que añadir 20 gr. más de harina.

Lo he mezclado en la thermomix, pero lo podeís hacer igual al fuego.
Poner el aceite en la th y 100ºC velocidad 1 durante 1 minuto.

Volcar de golpe la harina en el aceite caliente para escaldarla y añadir el agua y la sal. Programar 15 segundos velocidad 6.

He utilizado un molde de plastico para empanadillas, en la foto lo podeis ver, vienen 3 tamaños, he utilizado el mediano, es muy practico, porque salen todas del mismo tamaño y en  un plis plas las tienes  hechas.

Salen 19 empanadillas, se pintan con huevo batido y al horno a 225º C durante 23 minutos o hasta que las veais doraditas.







Aquí esta todo lo que hemos sacado de la alcachofas.
   





jueves, 13 de diciembre de 2012

PAN DE SEMOLA RIMACINATA


Es un pan hecho enteramente con harina de semola rimacinata de trigo duro, incluso la masa madre, la transformamos y alimentamos con esta harina.
                           
Esta receta la he tomado de un gran blog de panes, os recomiendo visitarlo:

http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-de-masa-madre/item/82-pan-de-semola-rimacinata

Hay que coger una porción pequeña de masa madre y alimentarla 2 veces :
El día de antes por la noche, mezclar 25 gr. de masa madre + 25 gr. de semola + 25 ml de agua mineral, mezclarlo con una cuchara de madera, taparlo con film y dejarlo a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

El 2º día por la mañana, coger 70 gr. de masa madre del día anterior + 75 gr. de semola +75 de agua mineral, mezclarlo y taparlo en film a temperatura ambiente, cuando este lleno de burbujas, ya estará lista (más o menos sobre las 6 horas).

Sale un pan de 1.050 gr., o como yo he hecho 2 panes de 525 gr. c/u.

200 gr. de masa madre de semola rimacinata
500 gr. de semola rimacinata
350 ml. de agua mineral
10,8 gr. de sal

Mezclado

mm+agua se remueve hasta que este bien mezclado, después la harina de semola y remover bien, tapar y dejar reposar 45 minutos.
Ahora añadir la sal y mezclar un poco y empezamos a amasar por el metodo de Richard Bertinet durante unos 7 minutos.

Aqui he variado la forma en vez de hacer el reposo de 4 horas seguidas con 3 plegados 1 cada hora, lo que he hecho es:
Dejar la masa reposar tapada en el bol a temperatura ambiente durante 1 hora, ahora le hago el primer plegado (doblar la masa y plegarla en 3, primero horizontal y luego verticalmente).
Y la guardo tapada en film en  la nevera durante toda la noche (12 horas).
Al día siguiente, sacar y realizar el 2º pliegue, 1 hora de reposo, y el 3er. pliegue, otra hora de reposo.

Tenemos una masa de 1.050 gr. que salen 2 barras de pan.
Formamos las barras y las dejamos reposar ya sobre el teflon, silpat o papel de horno donde vayamos a cocerlas, espolvoreando con la semola la base y por encima de las barras, tapamos con un paño y dejar reposar 2 horas.

Precalentar el horno a 250º C con bandeja de agua en el suelo del horno para producir vapor.

Realizar los cortes con decisión y un poco profundos.
Introducir las barras y bajar el horno a 240º C durante 10', situamos la bandeja, más hacia la parte de abajo, pulverizar con agua y luego a los 5'.

Sacar la bandeja de agua, bajar a 220º C durante 15'.

Y a 190º C durante 23 '.

Si veis que le falta tostarse por arriba, subirlo y dejarlo 1' más. Apagar el horno y dejarlo 5' con la puerta un poco abierta.

Sacar y dejar enfriar en rejilla.















visitas