viernes, 29 de marzo de 2013

COCAS DE PASAS Y NUECES





Otro dulce típico en Semana Santa Las cocas de pasas y nueces, es la misma receta que el PANQUEMADO, pero hoy he triplicado la receta y ajustado alguna cantidad, queda así la masa madre previa a la elaboracion:

Ingredientes masa apunto de hornear(masa madre) :

240 ml. de agua mineral
10 gr. de levadura fresca
300 gr. de harina fuerte Harimsa con un 13,10 % de proteinas

Como tenia prisa en vez de amasar a mano lo he hecho con ta thermomix, poner el agua, 1 minuto 37ªC velocidad 1, añadir la levadura y mezclar, ahora la harina y 4 minutos velocidad espiga.
Lo dejamos levar en la thermomix con el cubilete puesto, a la hora otro 1 minuto a velocidad espiga y descansar 1  hora.
En total dejaremos levar 2 veces de 1 hora cada vez. 
Ingredientes: Con estos ingredientes os salen 3 cocas bien grandes, o como he hecho yo, para 2 cocas y un panquemado.

Toda la masa madre q hemos preparado.  780 gr. de harina fuerte Harimsa
250 gr. de azúcar
100 gr. mantequilla(derretir en el microondas y dejar enfriar)
160 gr. de huevo a temperatura ambiente
240 ml de agua mineral
10 gr. de sal
50 gr. de levadura fresca

Relleno y decoración: este relleno es para 2 cocas, si haceis toda la receta para cocas, tendreis que aumentar las cantidades.
150 gr. de pasas
250 gr. de nueces a mitades
mistela
Azúcar 

Poner a macerar las pasas con un poco de mistela

Preparación:

Todo en la amasadora Kenwood con el gancho de amasar a excepción de la mantequilla y del relleno (templar el agua y disolver la levadura en ella) a velocidad 1 durante 7 minutos.

Este paso lo podeis hacer en la thermomix en velocidad espiga pero siempre acortando un poco los tiempos en este caso 5 minutos.

Subir a velocidad 2 e ir añadiendo poco a poco la mantequilla, esperando que haya absorbido la anterior para seguir poniendo, durante 12 minutos.

En  la thermomix sería en velocidad espiga pero 9 minutos. 

Añadir la mitad de las pasas(escurridas) y la mitad de las nueces troceadas un poco, dejar las enteras y más bonitas para decorar y amasar un poco más hasta intregarse.

Yo este paso lo he hecho después de dejar levar la masa y le he incorporado las pasas y nueces a mano, ya que iba a hacer 2 cocas y un panquemado.



Untarse las manos con aceite, formar una bola y dejar la masa levar durante 1 hora y 25 minutos tapada con un paño, depende de la temperatura de vuestra cocina, los tiempos de levado pueden variar, sabremos que ya esta, porque al tocar suavemente la superficie con la yema del dedo, si aún le falta esta tensa y dura y la superficie toda del mismo color, y cuando está ya levada suficientemente está blanda y más transparente.

Dividir en 3 piezas, bolear, (si haceis algún panquemado después de bolear ya se deja levar) aplanar poco a poco, empezando desde el centro y en espiral ir aplanando, pintar la superficie con huevo batido y decorar con la otra mitad de pasas y nueves, dejar levar de nuevo tapada con un paño durante 1 hora.

Precalentar el horno a 180ºC 10 minutos antes de que las cocas esten levadas.

Volver a pintar la superficie de las cocas con huevo batido y volver a aplanar, luego en el horno os subirá y no queremos que nos forme cupula, ni que sea excesivamente gruesa la coca, espolvorear con azúcar y al horno arriba de la posición más baja sobre la bandeja de hornear no la rejilla.

La primera se ha hecho en 22 minutos y la segunda en 21 minutos y se ha tostado más que la primera, así que vigilad porque el horno se va calentando más y los tiempos son una guia pero no te puedes fiar, si tienes dudas pincha con un palillo.
Si horneaís después de las cocas el panquemado, cuidado que ya no serán 35 minutos, ya que el horno está muy caliente, se hará antes, ante la duda ya sabeis pinchad con un palillo(mirad los tiempos en el enlace del panquemado).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas