sábado, 13 de abril de 2013

CUPCAKE DE CHOCOLATE Y PRALINÉ





Estos Cupcakes de chocolate tienen praliné de almendra y avellana, tanto en el bizcocho como en la ganaché, y le da un sabor muy bueno.


INGREDIENTES (para 12 cupcakes de tamaño mediano)

Bizcocho:


100 gr. de huevo
170 gr. de azúcar glas
140 gr. de harina floja, he utilizado la marca gallo con un 9% proteina
25 gr. cacao puro en polvo de la marca Valor
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
120 gr. mantequilla, derretida al microondas y dejar enfriar
150 ml de leche entera + 1 cucharada de vinagre blanco, se mezcla y se remueve.
50 gr. de chocolate 72% de cacao en tableta de la marca Hacendado,lo troceamos y se derrite al microondas de 30 en 30 segundos.
30 gr. de nueces troceadas, la próxima vez le pondré más.
30 gr. de praline 25% almendra y 25% de avellanas, es un bote de 1 kilo de Diexpa y es un praliné mezcla de los dos frutos secos.

Ganaché al praliné:

120 gr. nata 35% MG
25 gr. de azúcar invertido
40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y a trozos pequeños.
150 gr. de chocolate en tableta marca Hacendado con un 55% de cacao
30 gr. de praliné 25% de almendra y 25% de avellana 


ELABORACIÓN:

Bizcocho: Batir con varillas en la amasadora Kenwood u otro aparato los huevos y el azúcar glas, a velocidad baja 1'5, durante 30 minutos, añadir la leche que hemos mezclado con el vinagre, mezclamos dos minutos con las varillas, ahora ya no utilizamos la batidora, mezclaremos el resto de ingredientes con una espatula y movimientos envolventes, tamizamos la harina y el cacao, le añadimos el bicarbonato y la sal y se lo añadimos en 2 veces, cuando este bien integrada añadimos la mantequilla, y con cuidado mezclamos, por ultimo el praliné lo unimos a los 50 gr. de chocolate derretido y lo incorporamos a la masa y los trozos de nueces. 

Rellenar los moldes 2/3, como sobraba un poquito de mezcla acabe de rellenar un poco más algún cupcake, error, los que rellene de más se desbordaron, así que no cometais el mismo error.

Horno precalentado a 170º C, durante 27 minutos, le ha costado más de hacerse, la masa es más liquida, aunque depende del horno, pinchad con un palillo y cuando salga limpio ya lo tenemos, sacamos del molde metálico y dejamos enfriar en rejilla.

Ganaché al praliné:

Yo lo hago en la thermomix
trituro el chocolate, pongo la leche y el azúcar invertido al fuego, cuando hierve lo vuelco sobre el chocolate y a velocidad 3 durante 1 minutos, pongo el praliné y 1 minutos a velocidad 3, añado la mantequilla y 2 minutos más a velocidad 3, así conseguimos que emulsione bien y tenga ese brillo.

Sin la thermomix: triturar o cortar en pequeño el chocolate y le vamos echando la nata+ azúcar invertido cuando empieza a hervir, poco a poco al centro del chocolate y con una espatula, vamos removiendo en forma circular desde el centro y luego haciendo los movimientos mas anchos conforme vayamos poniendo más nata, ahora el praliné ypor último la mantequilla.
Esta ganaché la he hecho una vez los cupcakes estaban hechos y para que cristalizara antes lo he puesto en la nevera hasta que esta cuajada, remover antes de utilizar.

Si os pasa alguna vez que la mantequilla no se deshace porque el chocolate junto con la nata se ha quedado frio, ponerlo unos segundos al microondas, y seguir removiendo hasta que esté la mantequilla integrada.

Dejar cristalizar la ganache, mejor de un día para otro, si es así cuando la saqueis de la nevera ponerla 30 segundos al microondas, remover y ya la teneis lista para poner en la manga y decorar.

Si la haceis el mismo día, podeis adelantar este proceso poniendola en la nevera un buen rato antes de decorar, remover y ya esta lista.

La ganache la pongo en manga pastelera y boquilla 1M de wilton para rosetones, se empieza el rosetón desde el centro hacia afuera.

Para conservar los cupcakes de un día para otro, en nevera.




LA GANACHÉ, tiene que estar brillante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas