domingo, 14 de abril de 2013

TARTA ARBOL O TARTA RAYADA(COMO YO LE LLAMO)





El nombre de esta tarta viene por la semejanza de un árbol cortado, son muchas capas que hay que ir cociendo, capa a capa, y lleva un buen rato delante del horno pendiente de cuando se hace una capa, sacar rellenar con otra cucharada y seguir.

El resultado y sabor es muy bueno, pero si la tuviera que volver a hacer, la haria en un molde de 20 cm y en 3 partes, uniendo cada parte como he hecho en esta con una ganaché, para que así fuera un poco más baja y la ración no fuera tan alta y con tanta capa de bizcocho.

Ingredientes: para un molde de 16 cm

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
260 gr. de azúcar
80 gr. huevos
70 gr. yemas
140 gr. claras
100 gr. de almidón de maiz maizena
1 cucharadita de levadura en polvo Royal
150 gr. de harina
9 gotas de aroma natural de vainilla
1 cucharada de ron
1 pizca de sal y la punta de una cucharadita de cremor tartaro para montar las claras.
un poco de mantequilla para el suelo del molde

Preparación:

Con la batidora Kenwood y las varillas batir la mantequilla a trozos 1 minutos a velocidad 1, parar y quitar la mantequilla de las varillas, y seguir 1 minuto más, aumentar a velocidad 2 y añadir el azúcar poco a poco, seguir durante 8 minutos, ahora añadir la vainilla, bajar a velocidad 1 e ir añadiendo los huevos y yemas poco a poco (no las claras, que hay que montarlas aparte) durante 11 minutos, añadir el ron, quitar las varillas y poner la pala k a velocidad 1 e ir añadiendo las harinas y la levadura mezclados a cucharadas.
Montar las claras, lo he hecho en la thermomix, poner mariposa, las claras, la sal y cremor tartaro y programar 4 minuto a velocidad 3,5.
Añadirlas con movimientos envolventes a la masa anterior.

Yo he dividido la masa en 2 y he horneado en 2 veces, para tener 2 pasteles y luego unirlos con la ganaché, pero como os decia al principio mejor repartirlo en 3 y en un molde de 20 cm.

En un aro de 16 cm sobre papel de horno y sobre un silpat, engrasamos un poco entre el papel y silpat y echamos una cucharada de la masa, nos ayudamos de un pincel de silicona para esparcir toda la masa sobre el fondo del aro, la primera capa es la más difícil de poner, porque se te va el papel, te ayudas de las yemas de los dedos para sujetar el papel, las siguientes capas no hay ese problema.

El horno a 250º C en grill fuerte y colocamos la bandeja sobre la mitad del horno, y cuando empiece a dorarse, se saca y se aplica otra capa.
Dorar unas capas más que otras para que tenga ese contraste de tonalidades, sin pasarse en la cocción que luego os quedará el bizcocho muy seco.

Ganaché al Ron: rellene y cubri esta tarta y con la ganaché que me sobró rellene y cubri estos cupcakes de chocolate.


150 gr. nata 35% MG
50 gr. de azúcar invertido
65 gr. de mantequilla a temperatura ambiente y a trozos pequeños.
250 gr. de chocolate nestle postres con un 52% de cacao
40 ml de Ron 



Yo lo hago en la thermomix
trituro el chocolate, pongo la leche y el azúcar invertido al fuego, cuando hierve lo vuelco sobre el chocolate y a velocidad 3 durante 3 minutos, añado la mantequilla y 2 minutos más a velocidad 3, añado el ron y mezclamos otro poco, así conseguimos que emulsione bien y tenga ese brillo.

Sin la thermomix: triturar o cortar en pequeño el chocolate y le vamos echando la nata+ azúcar invertido cuando empieza a hervir, poco a poco al centro del chocolate y con una espatula, vamos removiendo en forma circular desde el centro y luego haciendo los movimientos mas anchos conforme vayamos poniendo más nata, por último la mantequilla y cuando esté bien integrada el ron.

Si os pasa alguna vez que la mantequilla no se deshace porque el chocolate junto con la nata se ha quedado frio, ponerlo unos segundos al microondas, y seguir removiendo hasta que esté la mantequilla integrada.

Dejar cristalizar la ganache, mejor de un día para otro, si es así cuando la saqueis de la nevera ponerla 30 segundos al microondas, remover y ya la teneis lista para poner en la manga y decorar.

Si la haceis el mismo día, podeis adelantar este proceso poniendola en la nevera un buen rato antes de decorar, remover y ya esta lista.


Claras montadas en la thermomix


La mantequilla batida con el azúcar.



Masa con la harina y las claras montadas.


Una capa ya cocida, poner una cucharada de masa y esparcir hasta el lateral con un pincel de silicona.


Uno de los dos bizcochos ya horneados.


Cubrir la parte de arriba de unos de los bizcochos con la ganaché.


Poner encima el otro bizcocho y acabar de cubrir totalmente la tarta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas