domingo, 26 de mayo de 2013

PASTEL NEGRO DE BROOKLYN





Hoy os traigo una tarta para los más forofos del chocolate y dulce, esta tarta es del libro "las recetas de la pasteleria Hummingbird" es un libro fantastico, todas sus recetas son una maravilla, ya os publique otra receta de este libro su famosa tarta de zanahoria.

La única pega que le pongo es que a mi gusto es excesivamente dulzona y lo dice una persona que le encanta el dulce, por eso decidi volver a repetirla pero reduciendo un poco ese exceso de dulce.

Os pongo la receta original que corresponde a la fotografia de arriba y luego os pondre la receta modificada, probad la que cada uno considere.

Receta original pastel negro de Brooklyn:

Ingredientes para 3 moldes de 20cm:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
280 gr. de azúcar blanquilla
2 huevos
1/4 cucharadita de extracto de vainilla
45 gr de cacao en polvo
3/4 cucharadita de levadura en polvo
3/4 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
170 gr de harina
160 ml de leche entera

Crema de chocolate:

500 gr de azúcar blanquilla
1 cucharada de jarabe de melaza dorado
125 gr de cacao en polvo
200 gr de maicena
85 gr de mantequilla en dados
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

Precaliente el horno a 170ºC
Ponga la mantequilla y el azúcar en una amasadora eléctrica provista de varillas (o utilice una batidora eléctrica manual) y bata hasta que la crema esté ligera y esponjosa . Incorpore los huevos uno a uno, mezclando bien y rebañando las paredes del cuenco con una espátula de goma tras cada adición. Baje la velocidad y añada, batiendo, el extracto de vainilla, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal hasta que todo esté bien mezclado. Agregue la mitad de la harina, luego toda la leche y finalmente el resto de la harina. Bata hasta que todo esté bien amalgamado. Vierta la mezcla en los moldes preparados y alise la superficie con un cuchillo paleta. Hornee 25-30 minutos. Deje enfriar ligeramente los bizcochos en los moldes antes de desmoldarlos sobre una rejilla metálica para que se enfríen.

Para la crema de chocolate:

Ponga el azúcar, el jarabe de melaza, el cacao en polvo y 600 ml. de agua en una cacerola y llévelo a ebullición a fuego medio, batiendo de vez en cuando. Mezcle la maicena con 120-200 ml de agua, batiendo con energia a medida que incorpora el agua (yo le puse 200 ml de agua y con esta medida luego la crema queda demasiado ligera, os recomendaria si haceis esta versión poner solo 160 ml y mezclar la maicena y el agua con un tenedor).

Agregue gradualmente esta mezcla al recipiente del cacao dispuesto a fuego medio (no alto). Lleve de nuevo a ebullición, batiendo sin cesar. Cueza sin dejar de batir unos minutos , hasta que espese ( y tanto que espeso llego un momento que era imposible mover la masa de chocolate super espesa y se quedo a grumos, a si que la solución fue ponerla en la thermomix y a velocidad 5 unos segundos y quedo perfecta y lisa, me dije la próxima vez la crema la hago en la thermomix). Retire la crema del fuego y mézclela con la mantequilla y el extracto de vainilla. Vierta en un cuenco, cubra con película de plástico y deje enfriar hasta que esté firme.


Corte una capa fina a un bizcocho y pongala en el robot eléctrico. Trabaje hasta obtener unas migas finas. Coloque un bizcocho sobre una fuente y extienda por encima un cuarto de la crema. Ponga otro bizcocho encima y cúbralo con otro cuarto de la crema. Corone con el último bizcocho y extienda el resto de la crema sobre la superficie y los lados. Cubra con las migas y ponga a refrigerar durante 2 horas.

Este último paso fue imposible de cumplir, los bizcochos erán muy finos, imposible cortar de ninguno suficiente para crear migas y tapar el pastel, esto lo hice cuando repeti el bizcocho que hice más cantidad de masa para este fin, abajo teneis foto.



Esta es la versión tuneada, como os comentaba arriba el pastel me parecia excesivamente dulzón y la cantidad de crema de chocolate excesiva.

Ingredientes para molde de 16 cm:

Como sale un bizcocho alto, estas cantidades también os sirven para un molde de 20 cm, las capas saldrán más finas.
Lo hornee en 2 aros de 16 cm. que luego dividi  cada uno en 2.
3 bizcochos para montar el pastel y uno para desmigar para la decoración ( sobre un poco de bizcocho después de la decoración).135 gr de mantequilla a temperatura ambiente
270 gr. de azúcar blanquilla, a pesar de aumentar las cantidades del bizcocho el azúcar empleado es menor que la receta original.
140 gr.  huevos
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
60 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
225 gr de harina
210 ml de leche entera

El procedimiento igual, hornear la masa en 2 aros de 16 cm y una vez fríos partir por la mitad.

La crema de chocolate:

 250 gr de azúcar blanquilla
1 cucharada de jarabe de melaza dorado
60 gr de cacao en polvo
100 gr de maicena
45 gr de mantequilla en dados
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

En la thermomix ponemos el azúcar, el jarabe, el cacao y 300 ml de agua y 5 minutos, 100 ºC velocidad 3.

Mezclas con un tenedor la maicena con 80 ml de agua.
Una vez pasado los 5 minutos programamos 7 minutos, 80º C, velocidad 4. 
Añadir la mantequilla y el extracto y mezclar, volvar la mezcla en una fuente de cristal y tapar a ras de la superficie con film transparente, hasta que enfrie.
Rellenar con la crema entre los tres bizcochos y la parte de fuera del pastel, luego el 4º bizcocho deshacer con las manos y pegar en la superficie del pastel.




Este es el sirope que le puesto.


1 comentario:

visitas