viernes, 10 de enero de 2014

MI PRIMERA TARTA FONDANT (STARS WARS)


Esta es la primera tarta fondant que he realizado, ya se que el exterior no es perfecto, pero teniendo en cuenta que sin tener ni idea de como trabajar el fondant y ser la primera que hago, estoy más que satisfecha, la  realice para el cumpleaños del hijo de mi amiga, y estoy muy contenta porque les encanto, queda jugosa y un sabor extraordinario.
Utilice el fondant  de la marca satin Ice, muy bueno de sabor pero teniendo en cuenta que la hice en Junio, con el calor y la humedad que hace en Valencia, fue horroroso trabajar con el, se pegaba mucho y me las vi y desee para trabajarlo,uffff, pero al final pude yo más que el, decidi cambiar de marca para la próxima que hiciera.






Para la tarta de Star Wars la he realizado en molde de 20 cm y he horneado 6 capas de bizcocho, cada  una de un color, aunque también os pongo la receta base  por si lo haceis en un molde de 15 cm. y 3 capas.

Cuando trabajo con bizcochos, me gusta repartir la masa para realizar cada una de las capas por separado, en vez de hornear toda la masa a la vez.

Con un total de 1560 gr. de masa, repartidos en 6 moldes de 260 gr de masa para cada molde, los reparto en 6 bols y tinto cada una de un color con los colorantes en pasta de wilton.

Como solo tengo 3 moldes, cuando se hornean a los 10 minutos se desmoldan, los lavo y hago los otros 3.

Utilizo las bandas de wilton para que los bizcochos suban rectos y no salgan  con copete.

Sale un bizcocho suave, como no iba a poner mucha decoración encima del fondant me decidi por esta receta, recomendadisima si quereis quedar bien.

IMPORTANTE: los ingredientes siempre a temperatura ambiente.

Bizcocho vainilla para un un molde de 15 cm.

yo reparto la masa en 3 moldes de 15 cm de layer cake.

200g mantequilla a temperatura ambiente
200g azúcar
200g harina
2 cucharaditas levadura química
180 gr. de huevos
1 cucharadita  extracto de vainilla


Bizcocho vainilla para un molde de 20 cm, y 6 capas

400g mantequilla a temperatura ambiente
400g azúcar
400g harina
4 cucharaditas levadura química
360 gr. de huevos 
1,5 cucharadita  extracto de vainilla


Para el almíbar

50ml agua
50ml azúcar

Podeis saborizar el almibar con el sabor que más os guste, vainilla, licor...

Ganache

500 gr chocolate fondant hacendado con 55%
500 gr. de nata 35% MG

Me sobró pero prefiero que sobre, que se puede utilizar para decorar cupcakes,  a que estes terminando y te falte.

Poner la primera capa de bizcocho, pincharlo y pintar con el almibar, no me gustan muy empapados, solo lo justo, luego aplicamos una capa fina de ganache, asi hasta la última capa.
Cubrimos con ganache.

Este paso lo hago un día antes de cubrirla con fondant, la guardo en el frigo y al día siguiente la saco unas horas antes para que se atempere y ya  la cubro con el fondant (para que se pegue bien el fondant a la ganache y no nos forme burbujas, hay que pincelar toda la superficie de la ganache, bien con alcohol, bien con un almibar).



Decoración final, los detalles en blanco  están hechos con royal icing comprado, donde solo tienes que añadir agua y remover, y en un momento lo tenemos hecho.






Preparación:

preparamos los moldes, pulverizamos los moldes con mantequilla en spray o bien ponemos en la base papel de hornear, y las tiras de hornear de wilton alrededor del molde.

Para el bizcocho, batimos con varillas la mantequilla, incorporamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que el azúcar se integre, añadimos los huevos poco a poco y la vainilla. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior, mezclar un poco hasta que este bien integrada.
Repartimos la masa según los moldes que vayamos a hornear, en mi caso en 6 cuencos y les doy el color y de ahi al molde para hornear.

El horno a 170º C, hasta que al pinchar salga el palillo limpio, sobre unos 21-22 minutos.

Dejar enfriar 10 minutos y desmoldar.

Almibar
Mezclar el agua y el azúcar, llevarlo a ebullición removiendo para que se deshaga el azúcar, dejar enfriar.

Ganache

Triturar el chocolate con la thermomix, si no teneis, lo partis en trozos y al microondas, tened cuidado de no quemarlo, hay que calentarlo a intervalos de 30 segundos y cada vez remover con la espatula.
Hervir la nata (ojo en cuanto empiezan las primeras burbujas, ya esta) e incorporarla al chocolate, en la thermomix 3 minutos a velocidad 3, os quedara super brillante.
Sin la Thermomix, una vez deshecho el chocolate en el micro, añadir la nata hirviendo y remover con la espatula hasta que este integrado y brillante.
Dejarla enfriar hasta que espese un poco y no este caliente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

visitas