jueves, 10 de abril de 2014

PANQUEMADO 2014



Sale un panquemado realmente bueno, despues de dos días que lleva hecho sigue igual de tierno, solo tapado con un paño, os lo aconsejo al 100%.

Siempre intento mejorar las recetas que hago, si el panquemado del año pasado está muy bueno, podeis hacerlo perfectamente, que os gustara, este año intento mejorarlo, en la receta de hoy encontrareis que utilizo extracto de malta, lo podeis adquirir por internet, en tiendas de productos para fabricar cerveza, es como una melaza de color oscuro, el extracto favorece el crecimiento de las levaduras y hará que lo que hornee se mantendrá tierno más tiempo, podeis quitarlo de la receta, o bien, aunque no es lo mismo pero si lo más parecido, sustituir por azúcar invertido o por miel de flores suave.

Con esta receta podeis realizar las tipicas cocas de pasas y nueces, en este caso, añadir pasas maceradas en mistela y nueces, una vez formada la bola, la aplanais como si se fuera a realizar una pizza poner mitades de nueces por encima y dejar levar, pintar y  en el horno misma temperatura.

RECETA

Lo primero como en otras recetas, es realizar una masa a punto de hornear, este paso lo podeis realizar a mano o en thermomix.

Actua como masa madre y hay que prepararlo como si fueramos a hornear la masa de pan, pero en vez de eso cuando este en su punto la utilizaremos para añadirla al resto de ingredientes del panquemado.


60 ml de agua mineral
5 gr. de levadura fresca de panaderia
5 gr. de jarabe de extracto de malta
100 gr. de harina de fuerza Harimsa con un 12,90 % de proteina

Dos horas antes de preparar la masa del panquemado, se hace la masa madre,  este paso lo hago en la thermomix:
poner el agual y 1 minuto a 37º velo. 1, añadir la levadura y mezclar unos segundos a vel. 3-4, el extracto y lo mismo.
Se añade la harina y 3 minutos a velocidad espiga.
Dejar reposar en el vaso tapado con un paño durante 1 hora.
Amasar 1 minuto a velocidad espiga y volver a reposar otra hora.

Panquemado:

Toda la masa madre anterior.
260 gr. de harina de fuerza Harimsa con un 12,90 % de proteina.
90 gr. de azúcar 
30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
55 gr. de huevo y 1 yema (15gr) yo utilizo el tamaño L
100 ml. de agua mineral templada (diluir la levadura)
3 gr. de sal
15 gr. de levadura fresca de panaderia

Huevo para pintar y azúcar para espolvorear por encima del panquemado.

En la amasadora Kenwood se pone todo a excepción de la mantequilla, y amasar con el gancho a velocidad 1 durante 5 minutos, subir a velocidad 2 e ir añadiendo poco a poco la mantequilla, dejando que absorba para seguir poniendo, durante 12 minutos (a mitad bajar los restos de las paredes). Vemos que la masa ya esta porque se despega de las paredes y del suelo del vaso.

Nos untamos las manos con aceite le damos forma de bola y dejar levar en un bol aceitado tapada con un paño durante 2'30 horas, yo la introduzco en el horno fuera de corrientes de aire.

Desgasificar y formar una bola tensa, dejar descansar sobre el silpat y encima de la bandeja de horno, tapar con un paño y al horno a levar durante 1 hora y media.


Unos 30 minutos antes la saco del horno y lo enciendo a 180ºC para que vaya calentando.

Pasada la 1 hora y media, pintamos la masa con huevo batido y espolvoreamos con azúcar la parte superior y centro de la masa.

situo la bandeja en medio de la segunda altura empezando por abajo, no al medio.

Horneamos 21 minutos a 180º C (a los 17 minutos lo he tapado con papel albal, se tostaba demasiado) y 14 minutos a 160º C ( 5 minutos antes de acabar le quito el papel).

Sacar y dejar enfriar, se conserva tapado con un paño.













2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este tutorial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que os sirve de ayuda, además procuro utilizar harinas que se pueden comprar normalmente en superficies de alimentos.

      Eliminar

visitas